Apostando por el turismo de Yauyos

Apostando por el turismo de Yauyos
Reserva paisajista Cochas Yauyos (antiguamente pertenecia a Huañec)

sábado, 18 de septiembre de 2010

La Provincia de Yauyos y su historía


HISTORIA DE YAUYOS

La histórica de los pueblos que forman la provincia de Yauyos, nace de la antigua cultura de los “YAUYOS”. Los grupos sociales de tan milenaria cultura, constituidos por la confederación de numerosas tribus, poblaron el olimpo de la cordillera occidental de los Andes, abarcando una dilatada región, circunscrita dentro del área geográfica del departamento de Lima.

Según el cronista don Diego de Briceño, en sus “ANALES DEL PERÚ”, el extenso territorio de los “YAUYOS” comprendía por el Norte hacia las tierras de los Huancas, actualmente florecientes provincias de Muquiyauyo, Jauja y Huancayo. Por el Sur con las tierras de los Nazcas y Paracas, actual departamento de Ica, por el Este con el territorio de los “Pocras”, hoy Huancavelica. Por el Oeste con las caldeadas comarcas de los “Pachacamak” y otros no menos importantes tribus.

En la actualidad, perennizando imborrables hitos de Historia, existen en las inhiestas cimas de los Andes yauyinos centenares de pueblos en dispersión de ruinas líticas, cargando siglos de existencia.

Continuará...

Por: Municipalidad de Yauyos

No hay comentarios:

Publicar un comentario